Arte

Una tesis destaca el vínculo entre Néstor y el prerrafaelita Simeon Solomon

La doctora de la ULPGC Sanjuan Naranjo estudia el mercado del arte entre 1990 y 2017

Sheila de Jesús Sanjuan Naranjo muestra su tesis doctoral en la sede de la Real Sociedad Económica de Gran Canaria.

Sheila de Jesús Sanjuan Naranjo muestra su tesis doctoral en la sede de la Real Sociedad Económica de Gran Canaria. / LP / DLP

La doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sheila de Jesús Sanjuan Naranjo, destaca el vínculo entre el pintor Simeon Solomon y Néstor Martín Fernández de la Torre. Así lo señala la investigadora en su tesis doctoral La Hermandad Prerrafaelita y el Mercado del Arte (1990-2017), dirigido por la profesora María de los Reyes Hernández Socorro, y que presentó durante su reciente participación en el seminario Historia del Arte y Patrimonio, un acercamiento que se celebra en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

Dicho encuentro, que comenzó en abril, concluye mañana, a las 19.00 horas, con la presencia del también doctor de la ULPGC, Ángel Yenisei Ruiz Santana, y su tesis La Junta de Calificación. Valoración y exportación de bienes del patrimonio. Sheila de Jesús Sanjuan Naranjo realiza un estudio pionero dentro de la Historia del Arte y la Economía pues, hasta la fecha, no ha existido ningún otro trabajo académico o artículo que estudie la vertiente económica de la Hermandad Prerrafaelita. 

Contexto histórico-artístico

La investigadora señala y evalúa el contexto histórico-artístico en el que surgió el prerrafaelismo, partiendo de la situación en la que se encontraba Reino Unido en materia política, social y artística. Concretamente, durante el capítulo quinto, destinado al pintor grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre, Sanjuan recuerda que «en su trayectoria pictórica se puede apreciar la influencia de afamados prerrafaelitas como Rossetti o Burne-Jones». Sin embargo, en ciertas obras firmadas por Néstor, no es la mano de los dos pintores anteriormente mencionados la única que se puede apreciar, sino también la de Simeon Solomon. Por tanto, «es muy posible que el lenguaje artístico del pintor canario sea fruto de la concomitancia de los tres prerrafaelitas».

En relación a la presencia de Néstor Martín Fernández de la Torre en el mercado del arte durante la última década, Sanjuan destaca «la dificultad que implica el acceso al histórico de las subastas de un artista español en su propio mercado». A diferencia de las grandes casas de subastas internacionales o, incluso de algunas empresas extranjeras sin tanto renombre, «el mercado del arte español adolece de una falta de mayor transparencia a la hora de rastrear los lotes de los artistas con el objetivo de hacer un estudio de mercado», Por tanto, la venta de la obra de Néstor en el mercado, ha estado centralizada en los salones de las casas de subastas españolas, cuyos resultados poco estables determinan el peso que este artista tiene el mercado y el interés que despierta entre los coleccionistas, los cuales parecen moverse según el tipo de obra que salga a la venta optando por las series más conocidas como la de Mujeres de España o aquellas cuya presencia en el mercado y en la producción del pintor sean más singulares. Por estos motivos, no es de extrañar que los dos sátiros que se subastaron en Alcalá Subastas en junio de 2018 fuesen los últimos remates destacados de este pintor al ser adjudicados por 37.500 euros y 27.500 euros respectivamente.

En el primer capítulo la autora hace una mención especial a seis pintoras, pues «en una etapa centrada en la visibilidad femenina no podíamos concebir el que sus historias y los resultados obtenidos por las artistas se perdiesen entre los de sus compañeros».

 El segundo capítulo, Sanjuan se centra en el coleccionismo internacionalde lapintura prerrafaelita, localizando los países en los que estos artistas tiene mayor presencia, ya sea en las colecciones públicas de los museos y galerías de arte internacionales, así como en las colecciones particulares.

En el tercero, la investigadora establece el marco teórico que compone el mercado del arte con los agentes que lo conforman, el rol que cumplen en él y el proceso de valoración y tasación que realizan las casas de subastas antes de enajenarlas. Tras establecer estas cuestiones previas, en el cuarto capítulo se procede al análisis de los resultados obtenidos por los distintos grupos en los que hemos dividido el movimiento prerrafaelita durante el período comprendido entre 1990 y 2017. Tras el quinto capítulo dedicado a Néstor, en el sexto Sanjuan realiza un inventario de las obras subastadas objeto de estudio. Asimismo, se recoge la ficha catalográfica de las obras mencionadas en el texto, reseñando el título, la autoría, la fecha de realización, su localización qué compañía la subastó, el remate que alcanzó y, finalmente, una descripción de las piezas.

Aquí destacan las bellas imágenes y la cuidada escritura con la que se describen minuciosamente 38 obras maestras del nivel de Convent Thoughts (Charles Allston Collins), La dama de Shalott (John William Waterhouse), Ophelia (John Everett Millais ) o The Duet (Lucy Madox Brown).

Suscríbete para seguir leyendo